• Sergio Zaras

REGLA #1 PARA TENER ÉXITO INVIRTIENDO

Actualizado: 16 de jun de 2021

Hay una cuestión que toda persona que aspire a la riqueza debería de trabajar y tener en cuenta siempre; la paciencia. Como bien decía Warrent Buffet, “no se puede tener un hijo en un mes porque embaraces a 9 mujeres”. Para que una semilla dé sus frutos, esta requiere un proceso de maduración. Y remover la tierra antes de tiempo para ver si está creciendo solo conseguirá que mates la semilla.


Vivimos en una sociedad donde todo es rápido, donde nos hemos acostumbrado a obtener la gratificación instantánea. Esto es totalmente nocivo a la hora de invertir, pues al tener una expectativa sobre los resultados, nos volvemos impacientes, los modificamos y solo conseguimos arruinarlos antes de que aparezcan.


En el mundo de la inversión hay muchas personas que creen que mientras más se mueven, más avanzan. Esto es totalmente erróneo. Las inversiones son como la natación. Más movimiento no significa más deslizamiento, sino más cansancio. Más cansancio provoca que te hundas. Ese cansancio en la inversión podemos verlo como ruido mental. Mientras más ruido mental tengamos, más nos hundiremos y peores decisiones tomaremos (menos avanzaremos). Por eso, es esencial aprender a deslizarse, de manera que des pocas brazadas pero de la mejor forma para deslizarte mucho y llegar más lejos.


A diferencia de lo que nos ha hecho creer el marketing del trading, la inversión no es una cuestión de invertir muchas veces, sino de ser capaces de ver las buenas oportunidades y que al invertir en ellas, saber mantenerse el tiempo suficiente para que el activo dé sus frutos. Y no digo que el trading no sirva, sino que si estás gastando energía en sobreoperar, en el largo plazo puedes empezar a ser mucho menos eficiente y dejarás de ver otras oportunidades mucho más rentables que requieren mucho menos desgaste.


Porque mientras más óperas, más posibilidades tienes de fallar. Si estás acostumbrado a operar mucho tu patrón inconsciente será operar de forma automática. Si operas eventualmente, cuando venga una supuesta oportunidad te tomarás la decisión con mucha más calma y conciencia. Te dará tiempo a revisar tu método y así tomar una decisión adecuada. Las operaciones deben de tomarse en el mayor estado de serenidad y conciencia posible, y tenemos que tener en cuenta que no siempre estaremos en ese estado. Es fundamental que el inversor esté tranquilo y con buenas sensaciones en el momento de que llegue la oportunidad, pues saltarse el método por avaricia, vender por miedo, no tener la información precisa, olvidarse de poner una orden, no ver algo que se pasó por alto etc. puede desencadenar una mala racha. Operar consecutivamente hace que entremos en modo autómata y puede provocar que en algún momento aparezca uno de estos fallos.


Hay una frase que dice: ‘’no necesitas 100 inversiones para ser millonario, solo necesitas unas pocas pero muy buenas’’. Generalmente las personas más ricas no han conseguido la riqueza con muchas inversiones, sino creyendo en unas cuantas durante el tiempo suficiente para que dieran grandes rendimientos. Aquí es cuando entra la paciencia. Como ya he dicho, los grandes rendimientos es una cuestión de esperar el tiempo suficiente para que la semilla se transforme en árbol y pueda dar sus frutos.


Por eso, si nos basamos en este modelo, es esencial que la persona que invierte se centre más en ser francotirador que en pistolero. Que busque ser certero con pocas operaciones pero con grandes rendimientos, que estudie muy bien donde y porque va a invertir, que entrene la templanza para poder seguir su método en momentos de pánico y euforia, que no invierta su energía en muchas operaciones, sino en operaciones muy buenas, y que siempre entienda que el mercado es el que te dicta cuándo entrar y cuándo salir, de modo que aparte el EGO de su camino y no fuerce nada operando sólo cuando vea las señales que así lo indiquen.


¡Gracias por haber llegado hasta aquí!. Si te ha servido esta información seguro que podemos ayudar a muchas más personas si la compartes.



80 vistas

Entradas Recientes

Ver todo