• Sergio Zaras

GESTIÓN VS CREACIÓN

Actualizado: 15 de jun de 2021

Según el principio de Pareto el 20% de tus acciones determinará el 80% de tus resultados. Lo ricos saben esto y por eso saben que su misión es buscar constantemente conseguir más con menos.


La diferencia principal entre estar a la izquierda o a la derecha del Cuadrante el flujo del dinero no es tener grandes dones, sacrificarse o trabajar mucho. La diferencia principal es tomar decisiones inteligentes. Es por eso que aquí vamos a exponer un modelo llamado modelo GC, donde gracias a él vamos a ver como los ricos consiguen estar en el cuadrante derecho solamente ejecutando unas pocas acciones que trascenderán en el futuro. En este modelo nos referiremos a estar Gestionando o estar Creando. Aunque también le podremos llamar estar en G o estar en C.


Antes que nada, te recomiendo que leas el Post del Cuadrante del flujo del dinero para que puedas comprender mejor todo lo que vas a leer a continuación.


MODELO GC. ¿Gestionar o Crear?


Estar Gestionando es una acción propia de las personas pobres; son acciones que no tienen una trascendencia a la hora de generar dinero. Suelen ser ejecutadas por empleados o autoempleados y como la propia acción solo resuelve una cuestión del presente, les perpetúa a estar en esa parte del cuadrante. Es cierto que estas acciones pueden funcionar muy bien en el corto plazo, pero no tienen mucha repercusión en el largo plazo. Ejemplos sobre esto puede ser responder Emails, llamadas, cobrar, embalar productos, atender a clientes..


Por otra parte, tenemos la Creación. La creación es una acción muy habitual en las personas que están en el lado derecho del Cuadrante del flujo del dinero. Este tipo de acción no genera un beneficio en el corto plazo, pero si en el futuro. Pues son realizadas inteligentemente buscando un beneficio futuro. Por eso estar Creando es la función principal de las personas ricas. Ellos automatizan, crean sistemas de ventas, nuevas relaciones, estrategias, buscan nueva oportunidades..


Comprender este concepto es fundamental para alcanzar la riqueza y no quedarse estancado en actividades rutinarias que te sacia la necesidad psicológica de ser productivo pero que no genera un beneficio a largo plazo.


Te habrás dado cuenta que mientras la gestión apunta al corto plazo, la creación lo hace al largo plazo. Esa es la brecha fundamental que separa la pobreza de la riqueza. Mientras que los pobres se centran en lo inmediato, los ricos miran hacia un horizonte más lejano. Los pobres son pobres porque miran al corto plazo y desean obtener dinero de inmediato por algo que no tiene trascendencia. Esto le llevará a casi siempre estar en G y tener un ingreso lineal, mientras que los ricos prefieren cobrar más tarde pero dedicar su tiempo a algo que les genere Cashflow en un futuro. Esto les llevará a estar casi siempre en C; cobrando muy poco o nada al principio, pero obteniendo un beneficio exponencial en el futuro.


Por último, debo aclarar que no es esencial estar en todo momento en C (aunque es ideal delegar todos los procesos que requieran Gestión). Podrías estar en C un 80% de las ocasiones y en G el 20% restante. Pero para obtener la riqueza y la libertad es importante que aprendas a delegar y a crear sistemas y cosas que con el tiempo funcionen sin tu supervisión.


¡Gracias por haber llegado hasta aquí!. Si te ha servido esta información seguro que podemos ayudar a muchas más personas si la compartes.



51 vistas

Entradas Recientes

Ver todo