• Sergio Zaras

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO

Robert Kiyosaki tiene una frase que dice: ''No voy detrás del dinero, voy detrás de un sueño; SER LIBRE''. En esta ocasión vamos a hablar justamente de eso, de como adquirir la libertad a través una útil herramienta desarrollada por él.


A continuación vamos a ver el Cuadrante del flujo del dinero, una herramienta que te ayudará a comprender donde se encuentra la población actual frente a la riqueza y la libertad. En ella podremos observar cuatro Status: el Empleado, Autoempleado, Empresario e Inversor profesional. ¡Vamos allá!


CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO:


Cuadrante izquierdo:


Empleados: Es una persona física que puede ser camarero o presidente, pero lo importante es que intercambia su tiempo y esfuerzo por dinero. Si deja de trabajar, dejaría de percibir dinero. Pues un empleo no es un activo, ya que no se puede vender y no produce dinero de forma automática. Son personas que buscan la seguridad, pero desde 2008 y el comienzo de la industria 4.0 estamos viendo como ser empleado ha dejado de ser un Status seguro.


Los empleados corresponde al 75% de la población activa, son los 2º en pagar más impuestos y su ingreso es lineal o semi-lineal, de modo que para conseguir más ingresos con este status usualmente deberás de trabajar más tiempo. Esto te mantiene esclavo, pues para poder sobrevivir tienes que trabajar.



Autónomos o Autoempleados: Son personas físicas que buscan la independencia. La calidad y productividad de sus negocios dependerán de cuánto tiempo le dediquen a este; de modo que si dejas de trabajar, tu negocio deja de producir y tú dejas de percibir dinero.. No solamente estás cambiando tu tiempo y tus habilidades por dinero, sino que eres esclavo de tu negocio. Ellos no tienen un negocio, el negocio les tiene a ellos.


Es cierto que este tipo de status te dá mucha más libertad, pero tienes más responsabilidades y posiblemente tengas que trabajar más. El 20% de la población activa está en esta parte del cuadrante, son los que más impuestos pagan y su ingreso es mucho más escalable si se aumenta el tiempo y habilidades empleadas.



Cuadrante derecho:


Dueño de negocio (Empresario): trabajan en forma de personas jurídicas, son personas que quieren ayudar masivamente, tienen un sistema y personas que supervisan el sistema. Invierten su dinero o el de otros para construir el negocio y hacerlo crecer.


Mientras que el Autoempleado quiere ser el mejor en su campo, el Empresario busca contratar a los mejores en su campo. Su horario es flexible y suelen utilizarlo para seguir creando mientras se apalancan y delegan las actividades que pueden ser ejecutadas por otras personas.


No pagan apenas impuestos y se acogen a las mejores medidas fiscales. Corresponden al 4% de la población activa, son los 2º que menos impuestos pagan y su ingreso es residual. Su tipo de apalancamiento es el TOP (Tiempo de Otras Personas) y su éxito se basa tanto en crear sistemas, como en liderar e instruir a personas de la manera más óptima posible para que ejecuten los sistemas.



Inversionista profesional: suelen trabajar como personas jurídicas, compran sistemas y se apalancan en el dinero de otras personas. Su gran habilidad es que el dinero trabaje para ellos y son libres. Su tarea principal es crear, mantener y fortalecer grandes redes de contactos.


Corresponden al 1% de la población activa, son los que menos impuestos pagan y su ingreso es residual. El tipo de apalancamiento que usan es el DOP (Dinero de Otras Personas) y su éxito se basa tanto en tener la mejor información, como en saber generar confianza para que otros le presten su capital.


Como habrás visto, los empleados y autónomos trabajan por dinero, mientras que los empresarios e inversores profesionales hacen que el dinero trabaje para ellos.


Sus ingresos son pasivos ya que sus activos trabajan para ellos, también son exponenciales y no tienen límite. Entonces, esa es la razón de por qué estas personas son cada día más ricas. En el lado derecho del cuadrante las personas tienen dinero y el tiempo disponible para ellos. Por lo tanto, estas personas que se encuentran al lado derecho del cuadrante del flujo de dinero son las que alcanzas la libertad financiera que muchos buscan.


El cuadrante de la esclavitud (izquierdo) y el de la libertad (derecho) está separado por un concepto clave que debemos de entender. Se llama modelo GC, y es el concepto principal que crea la diferencia entre el cuadrante izquierdo (Trabajador y Autónomo) y el cuadrante derecho (Empresario e Inversor). Tras entender el modelo GC (puedes verlo en el siguiente Post) podrás pasar al cuadrante derecho y nunca más volver al izquierdo.



37 vistas

Entradas Recientes

Ver todo