• Sergio Zaras

ACTIVOS VS PASIVOS

Actualizado: 14 de abr de 2021

Uno de los motivos más importantes de porque los pobres son cada vez más pobres es porque su lenguaje financiero es nulo. Al no conocer la terminología que utilizan los ricos, esta escapa de su realidad y por lo tanto, de sus resultados.


Como mi misión es que consigas la riqueza, hoy vamos a hablar de uno de los términos más básicos que existe en el lenguaje financiero; los activos y los pasivos. Y no por ser básicos son menos importantes, sino que constituyen la base de la riqueza real.


¿Qué es un activo?, ¿Qué es un pasivo?, pues explicado a groso modo los activos son bienes que te dan de comer si dejas de trabajar, mientras que los pasivos son bienes que te comen si dejas de trabajar. Mientras que los activos te liberan, los pasivos te esclavizan.


Está bien que entiendas que es un pasivo y un activo metafóricamente, pero ahora vamos a definirlos un poco más de manera práctica.


ACTIVOS Y PASIVOS:


Activos: un activo es todo aquello que suma dinero a tu bolsillo. Es algo que una vez lo has comprado te genera un rendimiento periodico o como excepción, se revaloriza. Como ejemplo podríamos tomar un coche edición limitada que se revaloriza, una vivienda donde alquilando algunas habitaciones nos generen dinero, comprar un Rolex antiguo que se revaloriza, una acción de bolsa que genere dividendos..


Debe de quedar claro que un activo puede generar dinero periódicamente (dividendos de una acción bursátil, el alquiler de una vivienda, el beneficio de un negocio..), o bien puede generar dinero en el momento de su venta porque se haya revalorizado (una obra de arte, una moneda de oro, una acción..). Aquí destaco que aunque se revalorice, un activo deja de ser activo si retira dinero de tu bolsillo periódicamente (por mantenimiento, por impuestos, por cuotas..). Por otra parte, en el momento de su compra deberías de tener muy claro que esa revalorización se va a dar.


Pasivos: un pasivo es todo lo contrario a un activo; es todo aquello que resta dinero de tu bolsillo. Es algo que una vez lo has comprado requiere un mantenimiento, se devalúa o requiere un coste periodico. Claros ejemplos de esto podría ser comprar un coche de concesionario que al sacarlo de él pierde un 20% de valor, comprar una vivienda donde tengas que pagar comunidad e impuestos, comprar un televisor, una suscripción..


Los pasivos no solo consiguen que te descapitalices y pierdas patrimonio con el paso del tiempo, sino que en muchos casos si tienes que pagar durante un largo periodo (como una hipoteca, el préstamo de un automóvil..) te esclavizarán a intercambiar tiempo por dinero durante mucho tiempo.



Ahora bien, ¿Cómo sabemos si un bien es un activo o un pasivo?, los bienes en sí no son ni activos ni pasivos. Todo dependerá de que hagas con ellos. Pedir una hipoteca para una vivienda y pagarla con el dinero que ganas trabajando la convertirá en un pasivo. Sin embargo, si esa hipoteca es pagada con el dinero de alquilar la casa y te sobra dinero del alquiler, estaremos hablando de un activo. Lo mismo ocurriría con un coche, si el coche que has comprado es para uso personal, será un pasivo. Pues debes de pagar gasolina, mantenimiento, impuestos.. Sin embargo, si ese coche lo alquilas y con ese alquiler pagas todos sus gastos y te sobra dinero, estaremos frente a un activo.


Como ya habrás intuido, los pobres se cargan de pasivos que compran con dinero proveniente de intercambiar tiempo y esfuerzo por él, mientras que los ricos se cargan de activos que o bien les salen gratis (como explico en este Post), o bien pagan sus pasivos. Como verás y hemos comentado antes, en estos conceptos hallamos la gran diferencia entre la esclavitud y la libertad.


Por eso, entender el concepto de activo y pasivo es sumamente importante para adquirir la anhelada libertad financiera, pues aplicar estos conceptos junto a un buen método es lo que te propulsará hacia la verdadera riqueza.


¡Gracias por haber llegado hasta aquí!. Si te ha servido esta información seguro que podemos ayudar a muchas más personas si la compartes.


44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo